Insigne

Cine de géneros tradicionales, pero que se subviertan las expectativas. Es decir, al salirse del marco esperado, ponen en evidencia la violencia simbólica que se ejerce cuando se siguen los tropos estereotipados, haciendo cuestionar lo “normativo” del cine.

Comprende largometrajes recientes, de ficción y de cualquier continente que jueguen con los géneros cinematográficos y subviertan el rol de las mujeres dentro de tales. Serán películas que definan miradas nuevas sobre las mujeres. Esta sección busca destacar personajes femeninos complejos, fuertes, que rompan con los estereotipos y que así evidencian los sistemas de poder dentro de los cuales operan.

Visiones Latinoamericanas

Aquí se destacan las miradas de directoras latinoamericanas sobre las realidades vividas en nuestra región para así visibilizar su labor, combatiendo la noción de que “las mujeres no hacen (buen) cine” y creando nuevas audiencias y nuevas formas de plantear nuestra realidad.

Comprende largometrajes recientes de cualquier parte de Latinoamérica o coproducciones con países latinoamericanos, ya sea de ficción, documental o animación. En esta sección buscamos poner en primer plano algunas de las problemáticas políticas y sociales de nuestra región desde la perspectiva de mujeres creadoras invitando a las audiencias nacionales a una conversación acerca de la herencia psicológica, intelectual y afectiva del colonialismo, de la religión, del patriarcado y de los procesos neoliberales, entre otros.

Interseccionalidades-Mujeres y Poder

Parte de la noción de que las opresiones se viven de manera interseccional y para crear una sociedad más justa, hay que reconocer no sólo las experiencias compartidas de las mujeres, sino también sus diferencias y cómo las mujeres también pueden participar en los sistemas de poder que mantienen la desigualdad. Por otro lado, destacamos la participación política, artística, y de gestión cultural de las mujeres, representándolas como agentes que actúan con fuerza social y política dentro de sus respectivas culturas para llegar a la igualdad sustantiva.

Hoy entendemos que no podrá haber una liberación feminista que sólo beneficie a unas pocas mujeres. El género no es el único vector de opresión aun cuando se entiende que el sistema jurídico-político se ha valido de una misoginia fundamental desde su instauración. Por lo tanto, esta sección está enfocada al género documentalde cualquier continente cuya temática principal se centre en la identidad y sus respectivos sistemas de opresión, dominación o discriminación. Buscamos trazar vínculos de resistencia a través del globo y a pesar de historias y culturas muy diversas para construir una solidaridad feminista que no ignore las diferencias entre mujeres cis y trans, personas no-binarias, cuya sexualidad sea fluida o sea hetero o homosexual, y entre grupos sociales, étnico-raciales, religiosos y demás. No hay una sola forma de ser mujer, ni de vivir dignamente. Dentro de este panorama entendemos que la vasta mayoría de las biografías cinemáticas tratan de hombres destacados dentro de la cultura “universal” y la labor de muchas mujeres brillantes se borra, se elimina, o se menosprecia. Si desconocemos la importancia histórica de las mujeres, sus aportaciones y su valor social, es más difícil imaginar un futuro en el que haya igualdad sustantiva y estructuras de poder horizontales. Aquí subrayamos la labor social, artística, política e intelectual de mujeres históricas y actuales que con sus obras y activismo han impactado y transformado las sociedades en las que vivieron o viven. Aquí se combate la violencia epistémica porque las mujeres hablan sobre sí mismas, de sus logros en los ámbitos políticos, jurídicos, artísticos y sociales.